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Foto de Daniel Mordzinski

POEMAS DE ROBERTO JUARROZ

POESIA

VERTICAL


Roberto Juarroz nació en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1925. Fue editor de Poesía = Poesía, revista de poesía (Buenos Aires, 1958/1965), y ha colaboró en numerosas publicaciones en Argentina y en el exterior. Fue también crítico de libros para el diario “La Gaceta” (Tucumán, 1958/1963), crítico de cine para la revista “Esto es” ( Buenos Aires, 1956/1958) y tradujo varios libros y otros textos. Su obra poética ha sido incluida en numerosas antologías, siendo las más recientes Antología de poesía hispanoamericana, selección e introducción de Jorge Rodríguez Padrón (1984), Anthology of Contemporary Latin American Literature 1960-1984, compilada por Barry J. Luby y Wayne H. Finke (1986), Antología de la poesía hispanoamericana actual, selección de Julio Ortega (1987) y la totalidad de su obra poética en Poesía Vertical Tomos I y II, Emecé, 2005.

Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía ( 1977) y, en 1984, el Premio Esteban Echeverría, entregado por la Asociación Gente de Letras.

Roberto Juarroz se especializó en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se graduó en la Facultad de Buenos Aires, obtuvo una beca de ésta y realizó estudios de postgrado en La Sorbonne y otras instituciones francesas. Fue designado Director del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Programa Audiovisual de Ciencias de la Información para América Latina y se desempeñó como experto de UNESCO y OEA en varios países. En este campo posee también un gran número de publicaciones, una vasta participación en la actividad docente (más de treinta años), programas y conferencias, congresos y simposios nacionales e internacionales.

Juarroz recibió también el premio Jean Malrieu de Marsella, y además fue el único poeta argentino que obtuvo el consagratorio Premio de las Biennales Internacionales de Poésie en Lieja, Bélgica.

Falleció en Temperley en 1995.

Octavio Paz dijo acerca de Roberto Juarroz: “No nos equivocamos los pocos que, en esos años, nos dimos cuenta de que oíamos una voz única en la poesía del Siglo XX”

Poemas

El poema respira por sus manos,

que no toman las cosas: las respiran

como pulmones de palabras,

como carne verbal ronca de mundo.

Debajo de esas manos

Todo adquiere la forma

de un nudoso dios vivo,

de un encuentro de dioses ya maduros.

Las manos del poema

reconquistan la antigua reciedumbre

de tocar a las cosas con las cosas 

( De CUARTA POESIA VERTICAL)

La inseguridad, la partición, la adivinable

cesantía del pensamiento,

me arrojan a mis anarquías predilectas:

irme a la solidez del humo,

leer sensatamente al revés,

alfabetizar los textos que no se han escrito,

comparar los humores del asedio,

descomponer cada cuerpo en múltiples cinturas

y asentar las pasmadas hipotecas

de cada cosa en trance de ser otra,

por ejemplo tu voz hacia la mía,

mi voz en esta fuga hacia el silencio

y el silencio hacia un suelo hecho de voces,

cuyo subsuelo está en mi pensamiento.

Y después de un descanso sin altares,

volver a burlar dioses en el sótano,

con la blasfemia honda y sin cautela

de no ser más que hombre.

( De CUARTA POESIA VERTICAL)

La sombra es un fruto madurado a destiempo.

Si se lo aprieta, suele soltar el jugo de la luz,

pero puede también manchar las manos para siempre.

Hay que vivir la sombra como un fruto,

pero vivirla desde adentro,

como se vive la propia voz.

Y hay que salir de ella gota a gota

o palabra a palabra,

hasta volverse luz sin darse cuenta.

El día de los hombres no es un juego.

El día de los hombres está hecho

de algo que sólo empieza con la luz.

( De QUINTA POESIA VERTICAL)

El fruto es el resumen del árbol,

el pájaro es el resumen del aire,

la sangre es el resumen del hombre,

el ser es el resumen de la nada.

La metafísica del viento

se notifica de todos los resúmenes

y del túnel que excavan las palabras

por debajo de todos los resúmenes

Porque la palabra no es el grito,

sino recibimiento o despedida.

La palabra es el resumen del silencio,

del silencio, que es resumen de todo.

( De SEXTA POESIA VERTICAL)

Debemos conseguir que el texto que leemos

nos lea.

Debemos conseguir que la música que escuchamos

nos oiga.

Debemos conseguir que aquello que amamos

parezca por lo menos amarnos.

Es preciso demoler la ilusión

de una realidad con un solo sentido.

Es necesario por ahora

que cada cosa tenga por lo menos dos,

aunque en el fondo sepamos

que si algo no tiene todos los sentidos

no tiene ninguno.

Debemos conseguir que la rosa

que acabamos de crear al mirarla

nos cree a su vez.

Y lograr que luego

engendre de nuevo al infinito.

(De OCTAVA POESIA VERTICAL)

Insistir demasiado en sí mismo

es gastar sin sensatez la sustancia del mundo

y abusar de la luz y sus reflejos,

del prorrateo abierto del mirar,

del reparto de los colores

y también del corazón de las tinieblas.

Tal vez fuera preciso

moderar, recortar el existir

y retener la prepotencia de ser uno.

Y que eso nos permitiese morir menos

o simplemente no quedarnos sin fondo,

como patéticos odres

que no supieron contener su vino.

Insistir demasiado en sí mismo

es trastocar las figuras visibles

y embadurnar las invisibles

con el menguado alquitrán de nuestra furia.

Es preciso insistir en otra parte,

por ejemplo allí donde las líneas retroceden

y las manos se enguantan

para evitar el tacto sin regreso.

O allá, por lo menos,

donde sentimos cómo se desgastan

la piel tenaz del pensamiento,

las secreciones de todos los amores

y las suelas metafísicas

de nuestros últimos zapatos.

Sí. Es preciso insistir en otra parte.

(De NOVENA POESIA VERTICAL)

A veces parece

que estamos en el centro de la fiesta.

Sin embargo

en el centro de la fiesta no hay nadie

en el centro de la fiesta está el vacío.

Pero en el centro del vacío hay otra fiesta.

(De DUODECIMA POESIA VERTICAL)


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