*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*





 
 

 

Los Cuentos de Carola

La esencia del hombre

Por Carola Chaparro


Saturnino Acidia, con los músculos flojos como fideos demasiado hervidos, seguía con los ojos a un caracol trepando por la cortina de baño, resbalosa de hongos. Sintió los calambres que subían por las piernas, adormeciéndole, con dulzura, cada parte del cuerpo. “Nada más placentero que no hacer nada”, pensó, abandonándose en lo blando.
En el perchero, justo atrás de la puerta, estaban el gorro inmaculado y el guardapolvo blanco, con el cartelito de “Empleado Estelar”, otorgado por Empresas Cuiqli. Llevar carpetas, apilar hojas, escribir la misma carta, caminar la alfombra diaria tenían, por fin, su reconocimiento. Siendo el mejor, se podía perfeccionar la capacidad de no hacer. Y Saturnino, en eso, era un experto.
Nunca descubrieron sus descansos de seis horas, cada ocho. Saturnino parecía eficiente. “Lo que importa es lo de afuera”, se repetía, sonriendo, mientras le abrochaban su premio en la solapa.
Cuando lo pusieron en Control de Calidad, supo que era feliz. Cinco compañeros envidiosos tenían que obedecerle y él, con oficina propia, cerraba la puerta, dejaba los zapatos abajo del escritorio y reclinaba el asiento, siguiendo el rastro de un caracol imaginario. Muy pronto empezaron a apreciarlo: Saturnino no mandaba ni exigía; ofrecía más días de vacaciones, inventaba feriados, otorgaba licencias y ampliaba el horario de almuerzo.
El directorio de Empresas Cuiqli no se quejaba: en la sección de Saturnino jamás faltó nadie.
- ¿No tienen conciencia, no les importa nada?- apremiaron un día los del sindicato.
- Tenemos a Saturnino- respondían, con una sola voz, los empleados.

Empujaron a Saturnino Acidia justo durante su momento preferido del día: músculos flojos como fideos demasiado hervidos, ojos entrecerrados delante de la ventana abierta. Con la placidez del sol todavía en la cara, no llegó a saber cuántos pisos separaban a Empresas Cuiqli de la vereda.

Por Carola Chaparro


Agradecemos su opinión sobre esta publicación

Por favor, seleccione la Nota sobre la que va a opinar:
Apellido y Nombre:
Código Postal y Localidad:
País:
Email:
Ocupación:
Su opinión sobre esta nota o sobre nuestra publicación:

Muchas gracias por su contacto

  

 

|© La Tecl@ Eñe - Ideas, cultura y otras historias - Todos los derechos reservados|
Registro de la Propiedad Intelectual 358757 - Queda hecho el depósito que marca la ley.
Copyright ©2001- 2005

Propietarios y Directores: Marcelo Luna - Conrado Yasenza - José Antonio Borré
Buenos Aires - Argentina