*
*
*

Hugo Biagini y Arturo Roig (directores) El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Identidad, utopía, integración (1900-1930), Tomo I, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004 (551 págs.)
La otra tradición intelectual

La otra tradición intelectual

En los icebergs una parte emerge, sostenida -y también resistida- por otra mucho más densa. En la historia de las ideas, los principios y valores de un orden establecido resultan de una lucha de fuerzas análoga, donde el pensamiento alternativo juega a contrapelo, es decir, por debajo de áquel, subvertiéndolo. En otras palabras, siendo la base del iceberg: los trayectos truncos que no ganaron la superficie, pero están presentes en nuestra herencia intelectual. En ese sentido, la Argentina del 900 fue el escenario de una intensa producción intelectual contrahegemónica: el reclamo de una austeridad moral en la práctica política, la condena al latifundio, a la dependencia, la preocupación por los niños dentro del espacio escolar, las posturas feministas integraron algunos tópicos de este pensamiento. Todos sus exponentes -a excepción de Macedonio Fernández- ensayaron un riguroso método de investigación, y postularon distintos agentes transformadores: la mujer, el obrero, el poeta, el estudiante, la "masa enorme", la "plebe impura", el indígena. Analizar la dinámica y las particularidades de las argumentaciones y propuestas alternativas es el tema central de esta compilación de ensayos, dirigida por Hugo Biagini y Arturo Roig, referida al caso argentino de las primeras décadas del siglo XX.
A través de cuatro grandes campos temáticos (filosofía e ideología, sociedad y poder, las letras, ciencia y educación) esta profunda mirada erudita plantea una interrelación sobre tres ejes centrales: la cuestión de la identidad en el decurso de su construcción histórica, las utopías sociales como el anarquismo y el reformismo, y la integración continental o regional. El pensamiento alternativo argentino comprendió entonces un amplio abanico de posturas y corrientes intelectuales, de representaciones e imaginarios sociales, tanto de las vanguardias doctrinarias y estéticas, las revistas y publicaciones periódicas, como de los pensadores individuales. Así, la heterogeneidad de las manifestaciones culturales adquiere unidad en aquellos ejes teóricos planteados por los directores, develando una elaboración ilustrada que miraba a Latinoamércia, y no a Europa, como destino y herencia referencial para su desarrollo futuro.
Elaborada por académicos del CONICET e investigadores de distintas universidades nacionales, esta obra colectiva integra una trilogía que compendia la historia de las propuestas alternativas de nuestro país, en donde subyace un desafío mayor que concierne al desarrollo del pensamiento contrahegemónico en este siglo que iniciamos. En efecto, enfrentar el unicato ideológico del neoliberalismo, cuestionar la inmortalidad del capitalismo, y aún la primacía de Occidente como polo excluyente de creación cultural son los enlaces de esta apuesta experta con nuestro tiempo. Latinoamérica entonces, con su dinámica interétnica y sus originales expresiones como el modernismo o el muralismo, es también vanguardia. Y ello amerita para los directores construir la utopía bicentaria del continentalismo.

Por Marcelo Luna

Agradecemos su opinión sobre esta publicación

Por favor, seleccione la Nota sobre la que va a opinar: