*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*





 
 

Libros:

Odiseo confinado / Poesía

Leónidas Lamborghini

Adriana Hidalgo editora / 2005


La ilusión del viaje como aventura es uno de los tropos clásicos de la literatura y de la vida de los hombres ante la reiteración a veces paródica, a veces trágica, del transcurrir del tiempo. En el Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, la aventura está marcada por el despertar metafísico de Adán y su viaje de la luz hacia la oscuridad. También podríamos tomar como ejemplos el homérico viaje de Ulises, a través del Mar Egeo, o las peripecias del Ulises de Joyce por el Bloom Irlandés. Pero, en Odiseo confinado, de Leónidas Lamborghini, libro con el cual obtuvo el premio Boris Vian de poesía en 1992, y que Adriana Hidalgo edita en el 2005, el viaje se presenta como una aventura cuya carta de navegación se manifiesta a través de los mares- márgenes, de los resquicios tipográficos que ofrece una revista de cultura, y cuya embarcación para emprender tal empresa es un bolígrafo de tinta azul con su correspondiente capuchón. Y el navegante será Cordero, el paródico, quien tratará de emular o superar El Modelo, El Gran Poema, en un intento de ruptura para inútilmente alcanzar rozar la belleza del poema. Así el paródico, Cordero, espeja su fracaso en la inutilidad del intento, y así Lamborghini pone en boca del Cordero, a través de la parodia o de un particular sentido del humor, la finalidad trágica de la aventura del ser.
Canto paródico que sucumbe ante el fracaso es la fe de Cordero. Parodia del fracaso o tragedia del humor que impulsa la angustiante imitación del Poema Grande. Fracaso o imposibilidad de no sucumbir ante la parodia de El Modelo; fracaso que conlleva la desilusión ante el espejismo del libro soñado que lo consagre como Poeta y no poetastro. Espejismos; juegos de la mente.
En relación a la estructura del poema nos encontramos con un cuerpo formado por intertextualidades. Arbitrariamente elijo dos de las que conforman este corpus totalizador: I) El Cartoon, especie de historieta del absurdo, trinidad del delirio conformada por dos habitantes ( mini-caricaturas contrahechas) y un pajarraco porno-burlón y procaz, habitando un islote. Historieta tragicómica de absoluta perplejidad y delirio. El absurdo planteado como chiste en el que la razón se desnuda para ofrecernos su verdadero rostro: la sinrazón.
II) Los Palimpsestos: textos que bajo la escritura conservan los vestigios de una escritura anterior. Entre ellos también selecciono dos: La Tipaza: ordalías del deseo y la memoria; Una oda al consumismo: retrato de la hipocresía clasemediera contrapuesta con la épica de una historia reciente, la de los saqueos con sus héroes de hambre.
Intertextualidades y polifonías. Así es que aparece en el poema otra voz; la voz de Calaf, el salvador. Personaje compuesto por una variedad lingüística interregional: aparecerán en su habla giros porteños, modismos mexicanos, ciertos recursos que remiten a la poesía del Siglo de Oro Español.
La historia de Calaf tiene sus implicancias en la Ópera Turandot, de Puccini: el príncipe Calaj, el príncipe amor en boca de la princesa Turandot, que luego de haber hecho sonar el gong desafía los tres enigmas que contienen el deseo y la muerte.
Así Calaf, el salvador, se presenta desafiante, lleno de furia, insuficiente en un país de suficientes; pura fe sostenida en el desierto de una tarea destinada, también, al fracaso y ante el cual Calaf no se rinde e insiste: ¿Y no es / mejor / ser mediocres / que / nada?. ¡ Y el tiempo / no es más / que tardanza / de lo que está / por no venir !
Cordero, el paródico, reflexiona; Calaf, el salvador, busca lo imposible. Opuestos entre sí pero partes de una misma esencia, del mismo destino que quizás sea el de la humanidad: El más cruel de los fracasos, el de ser hombre ...

Por Conrado Yasenza


Agradecemos su opinión sobre esta publicación

Por favor, seleccione la Nota sobre la que va a opinar:
Apellido y Nombre:
Código Postal y Localidad:
País:
Email:
Ocupación:
Su opinión sobre esta nota o sobre nuestra publicación:

Muchas gracias por su contacto

  

 

|© La Tecl@ Eñe - Ideas, cultura y otras historias - Todos los derechos reservados|
Registro de la Propiedad Intelectual 358757 - Queda hecho el depósito que marca la ley.
Copyright ©2001- 2005

Propietarios y Directores: Marcelo Luna - Conrado Yasenza - José Antonio Borré
Buenos Aires - Argentina