Año IV - número 16 - Marzo 2005
Buenos Aires - Argentina
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Número 16
Marzo de 2005
Editorial
* Regreso triunfal de Torquemada. Por Conrado Yasenza
Entrevistas
* Andrés Rivera.
Por Marcelo Luna
* Horacio González.
Por Conrado
Yasenza
El Damero
* La culpa de los Inocentes.
Por Alfredo Grande
* Qué hacemos con el culo del hombre.
Por Marcelo Benítez
* Lógicas de la muerte.
Por Claudio Barbará
Ajo y Limones
* Una reunión profética.
Por Rubén Fernández Lisso
* Todo lo humano me es ajeno.
Por Rubén Fernández Lisso
Zona literaria y misceláneas
* La Nueva Canción Chilena: La banda sonora de la Revolución.
Por José Ignacio Silva
* La Metáfora Viral en William Burroughs. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.
Por Prof. Adolfo Vásquez Rocca
Cuentos
* Cuentos breves e inéditos de Juan José Hernández
* Cuentos de Carola Chaparro
Poesía
* Selección de Poemas de Miguel Ángel Bustos.
Por Conrado Yasenza.
* Selección de Poemas de Emiliano Bustos (Hijo de M A).
Por Amalia Gieschen.
* Poemas de Sara Rosenberg
El Ojo Plástico
* Reflexiones en torno a la muestra Retrospectiva 1954-2004. Entrevista a León Ferrari.
Por Conrado Yasenza
* Fotografías de Sara Rosenberg
Libros
* La ciudad de los sueños. Narrativa Completa. de Juan José Hernández.
Por Conrado Yasenza
* Sombras nada más. de Vicente Zito Lema.
Por Conrado Yasenza
* El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX.
por Marcelo Luna
* PALABRA VIVA. Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974-1983.
SEA - Sociedad de Escritores y Escritoras Argentinos.
Teatro
* "Miopes. Nadie leyó la letra chica del contrato" de Alfredo Grande.
Por Marcelo Benítez
 

Libros

Hugo Biagini y Arturo Roig (directores) El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Identidad, utopía, integración (1900-1930), Tomo I, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004 (551 págs.)

Por Marcelo Luna


La otra tradición intelectual

En los icebergs una parte emerge, sostenida -y también resistida- por otra mucho más densa. En la historia de las ideas, los principios y valores de un orden establecido resultan de una lucha de fuerzas análoga, donde el pensamiento alternativo juega a contrapelo, es decir, por debajo de áquel, subvertiéndolo. En otras palabras, siendo la base del iceberg: los trayectos truncos que no ganaron la superficie, pero están presentes en nuestra herencia intelectual. En ese sentido, la Argentina del 900 fue el escenario de una intensa producción intelectual contrahegemónica: el reclamo de una austeridad moral en la práctica política, la condena al latifundio, a la dependencia, la preocupación por los niños dentro del espacio escolar, las posturas feministas integraron algunos tópicos de este pensamiento. Todos sus exponentes -a excepción de Macedonio Fernández- ensayaron un riguroso método de investigación, y postularon distintos agentes transformadores: la mujer, el obrero, el poeta, el estudiante, la "masa enorme", la "plebe impura", el indígena. Analizar la dinámica y las particularidades de las argumentaciones y propuestas alternativas es el tema central de esta compilación de ensayos, dirigida por Hugo Biagini y Arturo Roig, referida al caso argentino de las primeras décadas del siglo XX.
A través de cuatro grandes campos temáticos (filosofía e ideología, sociedad y poder, las letras, ciencia y educación) esta profunda mirada erudita plantea una interrelación sobre tres ejes centrales: la cuestión de la identidad en el decurso de su construcción histórica, las utopías sociales como el anarquismo y el reformismo, y la integración continental o regional. El pensamiento alternativo argentino comprendió entonces un amplio abanico de posturas y corrientes intelectuales, de representaciones e imaginarios sociales, tanto de las vanguardias doctrinarias y estéticas, las revistas y publicaciones periódicas, como de los pensadores individuales. Así, la heterogeneidad de las manifestaciones culturales adquiere unidad en aquellos ejes teóricos planteados por los directores, develando una elaboración ilustrada que miraba a Latinoamércia, y no a Europa, como destino y herencia referencial para su desarrollo futuro.
Elaborada por académicos del CONICET e investigadores de distintas universidades nacionales, esta obra colectiva integra una trilogía que compendia la historia de las propuestas alternativas de nuestro país, en donde subyace un desafío mayor que concierne al desarrollo del pensamiento contrahegemónico en este siglo que iniciamos. En efecto, enfrentar el unicato ideológico del neoliberalismo, cuestionar la inmortalidad del capitalismo, y aún la primacía de Occidente como polo excluyente de creación cultural son los enlaces de esta apuesta experta con nuestro tiempo. Latinoamérica entonces, con su dinámica interétnica y sus originales expresiones como el modernismo o el muralismo, es también vanguardia. Y ello amerita para los directores construir la utopía bicentaria del continentalismo.

Por Marcelo Luna


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