Año III - número 13 - Mayo 2004 - Buenos Aires Argentina
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Editorial

Los falsarios y la risa
Por Conrado Yasenza

Entrevistas

Gullermo Saccomanno
Por Amalia Gieschen

El Damero

De un escenario político sin política
Por Claudio Barbará
Empobrecimiento lícito
Por Alfredo Grande
Séneca y el infortunio del hombre sin poder
Por Marcelo Manuel Benítez
Fabricantes de Dios
Por Mery Castillo-Amigo
Las mujeres de Buenos Aires
Por Mirta Vázquez

Ajo y Limones
Zona literaria y miscelánea

La poesía en Julio Cortázar
Por Juan José Hernández
El Gaucho en la Tinta Segunda entrega
Por Marcelo Luna
Escuelita de destrucción de ideas
Por Rubén Fernández Lisso
Detrás de la pantalla, Hombres y mujeres del dobleje en acción
Por Carola Chaparro
Un cuento perfecto: "Esse est percipi" - Una de las crónicas de Bustos Domeq
Por Daniel Bruné
El Porteño
Por Variya

Poesía y Cuentos

El ventilador
Poema inédito
Juan José Hernández
Poemas de Rubén Fernández Lisso
Poemas de Conrado Yasenza
Cuento:
"La antesala del fin"
Por Diego Quinteros

El ojo plástico

Antonio Santos

Batea

Libros:
"Sea su propio jefe"
Autor:
Por Carola Chaparro
Libros:
"La noche más polar"
Autor:
Por Amalia Gieschen

Galerías


María Cristina Fresca:

María Cristina Fresca


Jorge Manuel Varela:

Jorge Manuel Varela


Marcelo Manuel Benítez:

Galería Marcelo Manuel Benítez


Kenti

Kenti


       Batea: Libros

Libros

"Sea su propio jefe de prensa"

de Daniel Colombo
Editorial Norma

Por Carola Chaparro

Seguramente muchos de los que habitualmente se interesan por la comunicación ignoran la figura del jefe de prensa, esa mezcla de manager y consejero que trabaja detrás de un personaje público, un producto o un servicio. Pero la tarea no estuvo bien hecha cuando el “prensero” se convierte en alguien más importante que su cliente.
Esto es lo que explica, en un lenguaje llano y didáctico, el texto de Daniel Colombo (quien maneja, junto a Tommy Pashkus, una importante agencia de prensa). Por supuesto, no será suficiente para dejar de contratar a un encargado de prensa, pero servirá para iluminar un poco a quienes desconocen este trabajo tan ligado al periodismo y a los medios.
Para acceder al mundo de la radio, los diarios o la televisión es necesario convertirse en noticia, es decir, tener algo novedoso e inédito para comunicar. Ya son muchas las empresas que descubrieron que con una buena campaña publicitaria no alcanza para difundir un producto. A veces es necesario reforzar la idea con prensa, consiguiendo entrevistas que transmitan el mensaje de formas menos tipificadas y más creíbles.
Pero esta misma línea puede aplicarse a un político, un grupo de músicos o una agencia de viajes. Todo sirve para una campaña de prensa, si está manejado por las manos adecuadas.
¿Cómo es un buen “prensero”? Alguien que mezcla saberes periodísticos, publicitarios, de marketing y de relaciones públicas. Pero que además tiene aptitudes personales que lo ayudan a vincularse con los demás. Una tarea relativamente nueva, que exige maniobrar entre la sociedad y los medios con cierta cintura.

Por Carola Chaparro


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