Año III - número 12 - Marzo 2004 - Buenos Aires Argentina
-

Editorial

El filo de las láminas
Por Conrado Yasenza

Entrevistas

AMIA: Entrevista a Gabriel Levinas - Director de "El Porteño"
Por Vicente Zito Lema y Conrado Yasenza

El Damero

¿Una moral nueva y un nuevo sentido?
Por Mery Castillo-Amigo
La crisis de la Masculinidad
Por Marcelo Manuel Benítez
El discreto encanto de la peronía
Por Alfredo Grande

Ajo y Limones
Zona literaria y miscelánea

Julio Cortázar: Tremendo Cronopio
Por Conrado Yasenza
Cuentos:
"Felicidad sin perdices"
"Qué pasa"
Por Carola Chaparro
El Extranjero
Por Variya
Historia apta para todo público
Por Carola Chaparro

Poesía

Poemas de Fabio González
Poemas de Emilia Lahitte
Poemas de Marcelo Manuel Benítez

El ojo plástico

Juan José Eguizabal Escultor

Batea

Libros:
"El inventor de juegos"
Autor: Pablo de Santis
Por Carola Chaparro

Galerías


María Cristina Fresca:

María Cristina Fresca


Jorge Manuel Varela:

Jorge Manuel Varela


Marcelo Manuel Benítez:

Galería Marcelo Manuel Benítez


Kenti

Kenti


       Poesía

Poemas

Ana Emilia Lahitte

Nació el l9 de diciembre de l921, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Ha publicado 23 libros (poesía, narrativa, ensayo, teatro y periodismo). Su actividad sociocultural es incesante, proyectada prioritariamente al interior de su país o auspiciada por países extranjeros. Becaria de la OEA en México (l966) y del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (l969, 1972 y l975).

Invitada por Inter Nationes de la República Federal Alemana; por el Ministerio de Prensa de Austria; el Ministerio de Educación y Cultura de Bélgica y por Italia, su labor se extiende a toda América Latina, donde ha difundido y difunde la poesía argentina contemporánea. En 1994 es invitada por la Fundación Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París, para dictar un curso de Poesía Argentina Contemporánea. Ha sido directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Asesora literaria de Radio Universidad Nacional de La Plata; Secretaria técnica del Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes; jurado de premios provinciales, nacionales y extranjeros. Sus ciclos radiales de “País Total” superaron las l.500 audiciones. Colabora en las principales publicaciones específicas. Su obra ha sido recogida en numerosas antologías y traducida al inglés, francés, alemán italiano y portugués.

Por sólo referirnos, en terreno de distinciones, a las dos últimas décadas del siglo pasado y comienzos del Tercer Milenio, anotamos:

  • l980 Pluma de Plata del PEN Club Internacional, Centro argentino.
  • l982 Puma de Oro de la Fundación Argentina Para la Poesía.
  • l983 Primer Premio Nacional de Poesía (Región Buenos Aires).
  • 1994 Premio Consagración “Roberto Themis Speroni”, de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP)
  • Premio Bienal de la Cámara Argentina de Publicaciones, por su libro “El Tiempo, ese desierto demasiado extendido”.
  • Premio Konex, diploma al mérito.
  • l995 Beca del Fondo Nacional de las Artes (Creación) por “Cinco Poetas
    capitales: Ballina, Castillo, Mux, Oteriño y Preler”.
    Premio “Paul Harris Fellow”, del Rotary Club Internacional..
  • l997 Premio Anual de Literatura Homero Mansi
  • “Summa”(l947-l997), poesía..Obra completa, Edición de Homenaje de la Municipalidad de La Plata.
  • l999 Premio de Poesía “Estéban Etcheverría”, de Gente de Letras.
  • 2001 Segunda Edición de Homenaje de SUMMA (l.947-1997) Poesía, obra total Municipalidad de La Plata.
  • “El cuerpo”, poema, traducido al italiano. Edición de Homenaje de su Taller de Poesía.
  • 2002 Gran Premio de Honor y Puma de Oro de la Fundación Argentina Para la Poesía..
  • Su Taller de Poesía y el Grupo de Hojas y Cuadernos de Sudestada cumplen 24 años de ininterrumpida labor y acredita más de 300 publicaciones editadas con su sello.
  • En diciembre de 2.001 fue designada Ciudadana Ilustre por la Municipalidad de La Plata.

APRENDIZAJES

Comienzo
a perder instantes.

A perderme.

Una décima de segundo.
Un milésimo de silencio.

Nada me despoja.
Todo me desnuda.

Es lo infinito que regresa.

Aprendo
a habitar el esplendor
de la sombra.


EL HAMBRE

"Sólo se apiadan de las víctimas
las víctimas." Antonio Porchia

Si logro trasvasar a Internet
el hambre
-no el discurso del hambre sino el verdadero
el que pudo ser nuestro
el que lo es en vísceras y en alma
de otros seres humanos-
talvez llegue en teoría a vislumbrar el tema
ese niño sin hambre
que come a nuestro lado
y se desumaniza
civilizadamente
en su violenta jungla de iniciado.

Aquí
entre paredes
el hambre
no ha lugar para alegatos.

Para dejar de ser
- para al menos soñarlo -
el hambre
necesita del hambreado.


G E N E S I S

Después de Dios.

Después
de padecerlo en la humana versión
de sus sosías
vislumbramos un dios que se transforma
en soledad de dios
antes
de serlo.

Sólo resta
dejar en paz y firmes las heridas.

Desnudarnos de Dios.

Y contemplarlo.
Desnudo.

A nuestra propia semejanza.


U n N i ñ o

Piedad
para ese niño solo
que deambula detrás de nuestros párpados.

Nos toma de la mano
un niño de mil años.

Es tan fugaz
y eterno
como el fuego el agua las mandrágoras.
Tiene agallas
para sobrevivir entre las ratas.

Como una rutina le toca dar batalla.

Su pulso circular
volverá a denunciarnos la luz en desmesura
de ser niño y ser llaga.

Su sombra
se asemeja a las estrellas
que no miramos nunca.

Ni siquiera
cuando el niño asido a nuestra mano
las arranca del miedo.

Y se las traga.


SEÑALES

Aquellos
padres hondos
de que habla Valery
siguen interrogándonos.

Nuestra orfandad
responde desde su alta mudez.

Eterno diálogo.

Quizá
el más cercano
de nuestros habitantes sin rostro
el más cauto
sabe que traficamos con la idoneidad
de un Judas
que sonríe a la hora de los pactos.

Emilia Lahitte


Agradecemos su opinión sobre esta publicación

Por favor, seleccione la Nota sobre la que va a opinar:
Apellido y Nombre:
Código Postal y Localidad:
País:
Email:
Ocupación:
Su opinión sobre esta nota o sobre nuestra publicación:

Muchas gracias por su contacto

  



|© La Tecl@ Eñe - Ideas, cultura y otras historias - Todos los derechos reservados|
Registro de la Propiedad Intelectual 267822 - Queda hecho el depósito que marca la ley.
Copyright ©2001- 2004

Propietarios y Directores: Marcelo Luna - Conrado Yasenza - José Antonio Borré
Buenos Aires - Argentina