Año III - número 13 - Mayo 2004 - Buenos Aires Argentina
-

Editorial

Los falsarios y la risa
Por Conrado Yasenza

Entrevistas

Gullermo Saccomanno
Por Amalia Gieschen

El Damero

De un escenario político sin política
Por Claudio Barbará
Empobrecimiento lícito
Por Alfredo Grande
Séneca y el infortunio del hombre sin poder
Por Marcelo Manuel Benítez
Fabricantes de Dios
Por Mery Castillo-Amigo
Las mujeres de Buenos Aires
Por Mirta Vázquez

Ajo y Limones
Zona literaria y miscelánea

La poesía en Julio Cortázar
Por Juan José Hernández
El Gaucho en la Tinta Segunda entrega
Por Marcelo Luna
Escuelita de destrucción de ideas
Por Rubén Fernández Lisso
Detrás de la pantalla, Hombres y mujeres del dobleje en acción
Por Carola Chaparro
Un cuento perfecto: "Esse est percipi" - Una de las crónicas de Bustos Domeq
Por Daniel Bruné
El Porteño
Por Variya

Poesía y Cuentos

El ventilador
Poema inédito
Juan José Hernández
Poemas de Rubén Fernández Lisso
Poemas de Conrado Yasenza
Cuento:
"La antesala del fin"
Por Daniel Quinteros

El ojo plástico

Antonio Santos

Batea

Libros:
"Sea su propio jefe"
Autor:
Por Carola Chaparro
Libros:
"La noche más polar"
Autor:
Por Amalia Gieschen

Galerías


María Cristina Fresca:

María Cristina Fresca


Jorge Manuel Varela:

Jorge Manuel Varela


Marcelo Manuel Benítez:

Galería Marcelo Manuel Benítez


Kenti

Kenti


       Eventos

EL TERCERO. NO EL VENCIDO.

La Tecl@ Eñe - Ideas cultura y otras historias... Auspicia e invitan a la presentación del libro "Psicoanálisis Implicado 3 - Del diván al piquete" (Editorial Topia) de nuestro amigo y colaborador de lujo: Dr. Alfredo Grande.

Presentación: viernes 25 de Junio 19 hs.

En la Sala Olga Berg de la Asociación Argentina de Actores. Alsina 1762 (esquina Entre Rios) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentan: los psicoanalistas Dr. Juan Carlos Volnovich y Dr. Aldo Melillo, la actriz Rita Terranova y la periodista Liliana Lopez Foresi.
Auspician: La Tecl@ Eñe - Ideas cultura y otras historias... y ATICO COOPERATIVA DE TRABAJO EN SALUD MENTAL

       Editorial

       Entrevistas

Guillermo Saccomano.

Guillermo Saccomanno está dispuesto a ser entrevistado. Tiene poco tiempo. Desde hace quince años vive en Villa Gesell y viaja a la Ciudad de Buenos Aires para hacer todo lo que tiene que hacer en tres días, durante los cuales se aloja en su apretado departamento del barrio de Retiro.

Por Amalia Gieschen

       El Damero

Un escenario político sin política

Los discursos que se proponen como el ejercicio de prácticas políticas en las cuales es pretensión la ausencia de ésta, parecen gozar de buena salud en la Argentina. Juan Carlos Blumberg ha proclamado: Ni de izquierda ni de derecha: Ciudadanos!!.
Cabe preguntarse entonces, ante un enunciado de evidente carácter republicano, cómo es posible ejercer un acto de consecuencias políticas sin apelar a fundamentaciones políticas.

Por Claudio Barbará

       El Damero

Empobrecimiento lícito

Los crímenes de lesa humanidad que la dictadura cívico militar perfeccionó, han sido continuados por los robos, las estafas, las malversaciones, las asociaciones ilícitas, los contrabandos, los retornos, los cohechos, los sobornos y los asesinatos. Todos y cada uno de ellos de lesa humanidad. Porque con todos y cada uno de ellos la humanidad ha sido vulnerada, castigada y humillada. Vaciamiento que le dicen, o diferentes formas de la muerte real.

Por Alfredo Grande

       El Damero

Séneca y el infortunio del hombre sin poder - Parte I
De la ira y la clemencia
La filosofía de Lucio Anneo Séneca ( 4 a de Cristo - 65 d.d.C) se origina en la prédica de los filósofos estoicos griegos, especialmente Zenón, prédica de la cual en Roma cobran importancia principalmente los aspectos morales. Con posterioridad – y antes también - a la decadencia del imperio, el caos de las guerras civiles mostró a ingenuos y prácticos campesinos a qué extremos de furor pueden empujarnos los acontecimientos políticos y sociales. Es en este marco político que puede comprenderse la filosofía de Séneca, un conjunto de preceptos que buscan un código de comportamiento que fortalezca al hombre común y lo preserve de la inseguridad, la injusticia o la desgracia al tiempo que lo vuelva capaz de la producción de poder. Es el objetivo de esta investigación, describir este código del cual se desprende, en primer lugar, un consejo fundamental: contener la ira.
Por Marcelo Manuel Benítez

       El Damero

Fabricantes de Dios?

La cuestión de Dios constituye la pregunta inicial sobre el significado profundo de la existencia de la especie. A más de un siglo que Nietzsche proclamara la definitiva muerte de Dios, el presente trabajo aborda la reflexión sobre el sentido de la existencia y la búsqueda de Dios como respuesta a este interrogante.

Por Mery Castillo-Amigo

       El Damero

Fenómenos de Fin de Siglo

Las Mujeres de Buenos Aires
(Has recorrido un largo camino... muchacha)

Gran parte de la generación de mujeres nacida alrededor de mediados del siglo XX, fue considerada privilegiada porque tuvo educación primaria completa, estudios secundarios y hasta la posibilidad de acceder a la universidad. En los años por venir se podrán ver los frutos de la educación formal a la que hoy tienen acceso miles de niñas y adolescentes. Nada más y nada menos que esos serán los largos caminos recorridos. ¿Modificará en algo la relación al Otro sexo?

Por Mirta Vázquez

       Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

La poesía en Julio Cortázar

En el prólogo del libro de poemas Pameos y Meopas, Cortázar atribuye al “cronopio” Gianni Toti, la indiscreción de haber revelado su faceta casi ignorada de poeta. A través de Anacreonte, un límpido y apasionado soneto, Cortázar incursionó en el problema central de toda metafísica: el tiempo. El poema citado se transcribe aquí con la intención de que algunas de sus estrofas perduren en la memoria de los lectores.

Por Juan José Hernández

        Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

El gaucho en la tinta - Segunda entrega
El gaucho Martín Fierro de José Hernández

Figura arquetípica del «ser nacional». Poesía que se volvió folklore. Reseñas de vida tomadas equivocadamente como descripción etnográfica. En el «Martín Fierro» de José Hernández (1834-1886) la época y la épica se han fundido para constituir el poema mayor de la literatura argentina. En lo que sigue ofreceremos un poco de luz al proceso que dio origen a las escrituras y las lecturas del célebre poema; en otras palabras, de qué manera el gaucho en la tinta fue cambiando el tono del escritor.

Por Marcelo Luna

       Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

Escuelita de destrucción de ideas

Bienvenidos a la fantástica Escuelita de destrucción de ideas. En esta edición – que esperamos no sea la última – presentamos: “Tres falacias tres”. Suena el timbre: ingresemos al aula y tomemos una breve clase. Las ideas nos esperan.

Por Rubén Daniel Fernández Lisso

       Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

Detrás de la pantalla
Hombres y mujeres del doblaje en acción

¿Quién le presta atención a las voces que escuchamos en películas, documentales y dibujos animados?. Todos y nadie a la vez. Conozca, entonces, algo sobre la ignorada gloria de quienes brindan su voz a los rostros más famosos de la industria del cine y la televisión. Hombres y mujeres del doblaje en Argentina.

Por Carola Chaparro

       Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

Un cuento perfecto:
"Esse est percicpi"

Una de las crónicas de Bustos Domeq

Uno de los tantos hechos que se discuten por estos días en torno al fútbol es el de la compra de campeonatos, lo que equivale a plantear el tema de la corrupción deportiva. Bien, para ilustrar este para nada novedoso ilícito, he aquí una de las crónicas de Bustos Domecq. Vaya imaginación la de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, capaz de destrozar mediante la narración, la realidad deportiva de nuestro tiempo.

Por Daniel Bruné

       Ajo y limones: zona literaria y misceláneas

El porteño

En el número anterior presentamos “El Extranjero”, un pequeño homenaje a Luca Prodan, a quien recién habíamos descubierto en estas tierras. Ahora llega “El Porteño”, una pequeña crónica de los últimos días que Luca pasó entre nosotros .

Por Variya

      Poesía

Poemas

"El ventilador" Agradecemos la gentileza del poeta y novelista Juan José Hernández por brindarnos el poema que se reproduce a continuación.

Rubén Daniel Fernández Lisso

Conrado Yasenza

      Cuentos

Cuento:
"La antesala del fin"

El cuento que se reproduce a continuación, pertenece a Daniel Quinteros, joven cordobés (Córdoba Capital) estudiante de Filosofía. Es la intención de los que hacemos La Tecl@ Eñe, brindar el estímulo siempre necesario para aquellas promesas que, quizás algún día, ocupen un lugar en el arduo pero fantástico universo de la literatura.

Por Daniel Quinteros

      El ojo plástico

Pinturas

Antonio Santos

Nació en San Juan el 24 de Diciembre de 1950. Es Licenciado en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Nacional de San Juan. Afirma no tener escuela y hacer lo que siente. Pintar le da un placer muy especial, “el proceso creativo es verdaderamente mágico, me hace sentir más humano y me facilita superar lo cotidiano o enfrentarlo mejor”

      Batea - Libros

Libros:

"Sea su propio jefe de prensa"
Autor: Daniel Colombo
Editorial: Norma

Por Carola Chaparro

      Batea - Libros

Libros:

"La noche más polar"
Autor: Daniel Tevini
Editorial: Ediciones DelDragón

Por Amelia Gieschen


|© La Tecl@ Eñe - Ideas, cultura y otras historias - Todos los derechos reservados|
Registro de la Propiedad Intelectual 267822 - Queda hecho el depósito que marca la ley.
Copyright ©2001- 2004

Propietarios y Directores: Marcelo Luna - Conrado Yasenza - José Antonio Borré
Buenos Aires - Argentina